martes, 8 de julio de 2008

MAPA K_12

MAPA K_12

Nivel 4
11-12-
Años 7° y 8° básico

Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programas a otro y de algunos dispositivos periféricos. Navega libremente, recupera información utilizando buscadores genéricos y de portales y la organiza en distintos formatos. Evalúa la información utilizando los criterios básicos: actualidad, autoría, pertenencia o edición.
Participa en espacios interactivos de sitios web, de debate e
intercambio de información y produce documentos en forma
colectiva. Cita la fuentes desde donde ha extraído información y utiliza convenciones bibliotecológicas básicas para registrarlas.
). Discrimina y se protege de la información y ofertas de
servicios que pueden ser perjudiciales para é/ella.

Nivel 3
9-10 años
5º y 6º básico

Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de
cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar
información. Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente. Intercambia
información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o olectivas. Identifica la fuente desde donde es extraída la información. Autolimita el tiempo dedicado a la navegación e intercambios virtuales.

Nivel 2
7-8 años
3º y 4º básico

Utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples y planillas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples. Recupera y guarda
información en formatos (básicos como word) extraída de algunas fuentes off line o sitios web seleccionados por el profesor. Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma con sus compañeros, por ejemplo, a través del Chat. Identifica y 3 (bibliografía o linkografía

aplica las normas de seguridad básicas para evitar la contaminación virtual. Identifica y aplica las normas de
cuidado personal y respeto por el otro en la comunicación virtual.

Nivel 1
5-6 años
1º y 2º básico

Utiliza aplicaciones simples - como juegos didácticos y de entretención y programas de dibujo simple- siguiendo instrucciones presentadas en lenguaje icónico o escrito, hasta llegar a resultados o productos finales.
Emplea vocabulario básico específico. Reconoce y emplea la información de los iconos de la pantalla . Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como e-mail para enviar y recibir mensajes a otros. Respeta normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.


Dimensión Tecnológica Negro
Dimensión Información Amarillo
Dimensión Comunicación Fucsia




Sub-Nivel.
Indicadores Genéricos.
Los indicadores, como se mencionó anteriormente, son comportamientos observables, medibles y cuantificables que nos indican la resencia de logro de aprendizajes específicos identificados en las variables de cada dimensión.
Cada variable se ilustra con indicadores que permiten conocer y evaluar el nivel de dominio de las Tics, y que deben estar asociadas a experiencias educativas concretas que permiten visualizar como se vincular con los distintos sectores de aprendizaje definidos por el currículo.
A continuación se presentan indicadores para cada una de las 4 dimensiones definidas en el Mapa de Progreso.

Sub2-Nivel. Indicadores Genéricos.
Dimensión Tecnológica.
Variables Indicadores

Nivel 7
Dominio avanzado de las capacidades del PC, desarrollo de tareas de programación y conexión de redes.

· Utiliza programas open source
· Diseña páginas web
· Utiliza el computador sin importar la plataforma que tenga

Nivel 6
15-17 años
3° y 4° medio

Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de esentación, y dispositivos periféricos, para desarrollar roductos multimediales complejos

· Transporta información con dispositivos auxiliares y trabaja archivos en distintos programas
· Utiliza programas como el mind manager para organizar la información
· Utiliza herramientas de productividad sin importar el tipo de programa

Nivel 5
13- 14 años
1° y 2° medio

Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación, y dispositivos periféricos, para desarrollar productos multimediales simples

· Transporta información con dispositivos auxiliares y trabaja archivos en distintos programas
· Utiliza programas como el mind manager para organizar la información
· Utiliza herramientas de productividad sin importar el tipo de programa


Nivel 4 11-12- años
7° y 8° básico

Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.
 Exporta gráficos a formato de procesador de texto
 Utiliza cámara digital
 Crea presentaciones con incorporación de movimiento en plantillas de PP
 Vincula información en las presentaciones
 Mezcla música con imágenes estáticas y en movimiento en sus presentaciones
 Utiliza corrector ortográfico

Nivel 3
9-10 años
5º y 6º básico

Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información. .
 Crea presentaciones combinando textos con fotografías o dibujos en plantillas de PP
 Crea tablas en el procesador de texto para ordenar información
 Ordena datos en planillas de cálculo
 Utiliza distintos tipos de gráficos ( barras, torta, lineales)

Nivel 2
7-8 años
3º y 4º básico

Utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples y planillas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
 Crea y guarda archivos
 Utiliza los comandos de cortar, copiar y pegar.
 Chatea con sus amigos
 Compone y edita textos simples
 Usa aplicaciones graficas para ilustrar información
 Utiliza los nombres de los componentes y capacidades del
computador (teclado, mouse, funciones como guardar)

Nivel 1
5-6 años
1º y 2º básico
Utiliza aplicaciones simples - como juegos didácticos y de entretención y programas de dibujo simple- siguiendo instrucciones presentadas en lenguaje icónico o escrito, hasta llegar a resultados o productos
finales. Emplea vocabulario básico especifico
 Encender y apagar el computador
 Abrir y cerrar las aplicaciones que utiliza
 Pinta y dibuja
 Juega y avanza en niveles de complejidad
 Sigue las instrucciones de los juegos
 Envía mensaje de correo electrónico con apoyo o ayuda


Sub2-Nivel. Indicadores Genéricos.
Dimensión Información.
Variables

Nivel 7
Administra aplicaciones para recuperar información en forma automática como el netvives.
• Organiza sus fuentes de información en alimentadores automáticos (bloglines, netvives)
• Revisa periódicamente sus alimetadores

Nivel 6
15-17 años
3° y 4° medio
Utiliza bases de datos para requerimientos específicos de información en buscadores especializados.
• Localiza y recupera información de fuentes mundiales como UN u otro organismo transnacional
• Busca datos directamente en fuentes primarias de información

Nivel 5
13- 14 años
1° y 2° medio
Recupera, guarda y organiza información en distintos formatos, obtenida de Internet en forma autónoma utilizando buscadores, metabuscadores y búsqueda avanzada.
• Utiliza operadores boleanos para buscar información
• Evalúa con diversos criterios la calidad de una página web
• Sabe utilizar un tesauro
• Realiza búsquedas en metabuscadores
• Utiliza opciones de búsqueda avanzada en forma exitosa

Nivel 4
11-12-años
7° y 8° básico

Recupera, guarda y organiza información en distintos formatos, extraída de sitios web recomendados por el profesor y navegación libre en Internet. Identifica y utiliza los criterios básicos de evaluación de
la información: la actualidad, autoría, pertenencia.
• Utiliza diversos buscadores electrónicos
• Guarda URL que le interesan
• Busca música y videos en sitios especializados
• Busca elementos que le permiten analizar la validez de la información (autor, fecha, fuente)
• Busca fuentes de información en catálogos por autor, materia o titulo
• Identifica en los datos de la URL la relevancia e interés del sitio (extensiones)
• Identifica fuentes primarias y secundarias
• Diferencia hechos de opiniones

Nivel 3
9-10 años
5º y 6º básico

Recupera, guarda y organiza información
extraída de algunas fuentes off line, y
navegación en Internet con criterios de
búsqueda definidos previamente.
• Identifica palabras clave para buscar información
• Selecciona textos específicos para responder a sus preguntas


Nivel 2
7-8 años
3º y 4º básico

Recupera y guarda información extraída de algunas fuentes off line o sitios web seleccionados por el profesor.
• Identifica en forma precisa la información que


Sub2-Nivel. Indicadores Genéricos.
Dimensión Comunicación.
Variables
Nivel 7 Organiza y anima comunidades virtuales.
• Genera debate a partir de temas contingentes de interés público
• Cuestiona la información oficial dando información alternativa

Nivel 6
16-17 años
3° y 4° medio
Participa en comunidades virtuales desarrollando intereses particulares.
• Participa activamente en redes de interés, conoce diariamente lo que sucede en ella


Nivel 5
14- 15 años
1° y 2° medio
Publica información propia, en plataformas virtuales, como blogs y retroalimenta a otros.
• Mantiene actualizado su sitio (blog, fotolog o página web)
• Inicia debates virtuales


Nivel 4
12-13-años
7° y 8° básico
Participa en espacios
interactivos de sitios web,
de debate e intercambio
de información y produce
documentos en forma
colectiva.
• Utiliza el control de cambios
• Participa en foros de curso

Nivel 3
10-11 años
5º y 6º básico
Intercambia información a
través de herramientas de
comunicación para la
generación de
documentos simples en
forma colaborativa o colectivas
• Envía mensajes electrónicos a varios destinatarios
• Reconoce y sabe utilizar los archivos adjuntos de un mensaje electrónico
• Ocupa técnicas simples para aportar en la construcción de documentos
(letras de color, subrayados)
• Adjunta archivos en correo electrónico

Nivel 2
8-9 años
3º y 4º básico

Mantiene conversaciones
virtuales en forma
autónoma con sus
compañeros, por ejemplo,
a través del Chat.
• Organiza listas de direcciones de correo electrónico
• Se conecta Messenger
• Activa y desactiva su participacion en el Chat
• Activa y desactiva a los integrantes de una sala de Chat

Nivel 1
6-7 años
1º y 2º básico
Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como email para enviar y recibir
mensajes a otros.
• Conversa por Chat
• Manda mail con ayuda del profesor
• Contesta mail con ayuda del profesor


Sub2-Nivel. Indicadores Genéricos.
Dimensión Ética.
Variables Indicadores
Nivel 7
Esta comprometido con difundir el uso responsable de las TICs. Expande su participación ciudadana y la de otros a través de la red.
• Modela buenas prácticas en su entorno
• Convoca a conocer las ventajas y oportunidades de la red en su
comunidad

Nivel 6
16-17 años
3° y 4° medio
Respeta las normas éticas en su participación en espacios virtuales.
Reconoce y valora la transparencia y democratización de la información de la red y hace extensivos los accesos a su comunidad.
• Guarda adecuadamente información confidencial
• Comparte información con su entorno
• Participa en actividades de difusión de las oportunidades de la red en su comunidad

Nivel 5
14- 15 años
1° y 2° medio
Conoce la regulación legal de utilización del espacio virtual y las normas de seguridad de la red. (Claves, pirateo, hackeo) y aplica criterios de buenas prácticas.
• Conoce las consecuencias legales de interferir en la comunicación on-line
• Identifica en el contenido de las páginas mensajes discriminatorios o ilegales
• Emplea buenas maneras al usar correo electrónico (Netiquette)

Nivel 4
12-13-años
7° y 8° básico
Cita las fuentes desde donde ha extraído información y utiliza convenciones bibliotecológicas básicas
para registrarlas. (bibliografia o linkografia). Discrimina y se protege de la información y ofertas de servicios
que pueden ser perjudiciales para é/ella.
• No abre correos desconocidos
• Borra los spam
• Cita correctamente las fuentes virtuales de información (implica conocer nociones de propiedad intelectual, derechos de autor, plagio)

Nivel 3
Identifica la fuente desde donde es • Se programa para limitar el tiempo de uso del computador y

10-11 años
5º y 6º básico
extraída la información. Autolimita el tiempo dedicado a la navegación e intercambios virtuales.
desarrollar otro tipo de actividades
• Declara la fuente desde donde extrae la información
• Utiliza cremillas para citar

Nivel 2
8-9 años
3º y 4º básico
Identifica y aplica las normas de seguridad básicas para evitar la contaminación virtual. Identifica y
aplica las normas de cuidado personal y respeto por el otro en la comunicación virtual.
• Actualiza los programas antivirus
• Copias de seguridad
• No descarga software ilegales
• Elimina información innecesaria
• Utiliza la papelera de reciclaje del sistema

Nivel 1
6-7 años
1º y 2º básico
Respeta normas básicas de cuidado y
seguridad en el uso del computador.
• Enciende y apaga correctamente el computador
• No come encima del computador

1 comentario:

Alfabetización Digital dijo...

Mónica la idea no era escribir todos los datos referidos al Mapa K-12 y competencias TIC. Sino más bien comentar la experiencia de la actividad 2 en relación a ambos tópicos.
Trata de crear más de una entrada ya que al ser muy exyenso el texto se tinde a no leer.
cariños. Nora